teléfono 902 10 95 12
inicio inicio contacto contacto
  FidesFutura asistencial
quienes somos dónde estamos nuestros servicios instalaciones contacto mapa del sitio
Asistencia domiciliaria
Noticias
El Gobierno extingue la cotización de 145.000 cuidadoras de ancianos leer mas
Dieta para la tercera edad leer mas
MASCOTAS Y ANCIANOS leer mas
Visión doble Diplopia leer mas
Crisis alimentaria Preguntas y respuestas sobre la bacteria E. coli leer mas
El 87% de los ancianos prefiere vivir en su casa aunque sea solo leer mas
¿Qué puedo hacer para no coger la gripe A? leer mas

detalle noticia

 

Visión doble Diplopia

Visión doble (diplopía) ¿Qué es? Síntomas Diagnóstico Duración Prevención Tratamiento Cuándo llamar a un profesional Pronóstico Información adicional
Visión doble (diplopía)
¿Qué es?
La visión doble, también llamada diplopía, hace que una persona vea dos imágenes de un mismo objeto.
Existen dos tipos de visión doble: monocular y binocular. La diplopía monocular implica la visión doble solamente en un ojo. La visión doble continúa incluso cuando se cubre el otro ojo. La imagen doble no desaparece al mirar en distintas direcciones.
La diplopía monocular puede ser causada por:
• Astigmatismo: Se trata de una curvatura anormal de la superficie anterior de la córnea.
• Queratocono: La córnea se vuelve gradualmente delgada y en forma de cono.
• Pterigión: Es el engrosamiento de la conjuntiva, la mucosa delgada que recubre la superficie interna de los párpados y las partes blancas de los ojos. Ese engrosamiento se extiende en la córnea, la parte transparente de la superficie del ojo.
• Cataratas: El cristalino gradualmente se vuelve menos transparente (opáco). Los factores de riesgo incluyen edad mayor de 65 años, habert tenido un traumatismo a los ojos, diabetes crónica, fumar, usar medicamentos esteroideos o haber recibido tratamientos de radiación.
• Cristalino dislocado: Los ligamentos que mantienen al cristalino en su lugar se rompen y el cristalino se mueve o se sale de su lugar. Esto puede deberse a un traumatismo de ojos o a una condición llamada síndrome de Marfan.
• Masa o hinchazón en el párpado: Esta condición puede presionar la parte anterior del ojo.
• Ojo seco: Los ojos no producen una cantidad suficiente de lágrimas.
• Algunos problemas de retina: La visión doble puede producirse cuando la superficie de la retina no es perfectamente lisa. Esto puede deberse a diversos factores. La diplopía binocular implica la visión doble relacionada con la desviación de los ojos. La visión doble desaparece si se cubre uno de los ojos.
Cualquier problema que afecte a uno o más de los músculos (extraoculares) que rodean el globo ocular que controlan la dirección de la mirada puede causar diplopía binocular. Tales problemas incluyen:
• Estrabismo: Es la desviación de los ojos que se presenta en niños y afecta a alrededor del 4% de los menores de 6 años.
• Daño en los nervios que controlan los músculos extraoculares: Los nervios pueden verse lesionados por daño cerebral causado por una infección, esclerosis múltiple, un accidente cerebral, traumatismos de cráneo o un tumor cerebral, especialmente un tumor ubicado en la parte posterior del cerebro. El tumor que crece en el interior de la órbita del ojo o el traumatismo de la órbita del ojo pueden dañar un nervio en cualquier sitio de su trayecto hacia los músculos del ojo.
• Diabetes: Esta enfermedad puede ocasionar problemas en los nervios que controlan los movimientos del músculo del ojo. A veces, esto puede suceder antes de que la persona sepa que tiene diabetes.
• Miastenia grave: Esta es una enfermedad neuromuscular que hace que los músculos del cuerpo se cansen fácilmente y se debiliten. Se produce porque el sistema inmunológico ataca a los nervios que transmiten los impulsos, lo que causa contracción de estos.
• Enfermedad de Graves: Es la causa más frecuente de tiroides hiperactiva (hipertiroidismo). Algunas personas desarrollan visión doble debido a la hinchazón y el engrosamiento de los músculos que dan movimiento a los ojos.
• Traumatismo de los músculos de los ojos: Los músculos de la órbita de los ojos pueden lesionarse por traumatismo de la cara, especialmente por fracturas. Síntomas El único síntoma es la visión de dos imágenes de un mismo objeto.
Diagnóstico
El primer paso es determinar si la visión doble es monocular o binocular. Para ello, su médico le pedirá que se cubra un ojo y luego el otro. Si tiene diplopía monocular, lo examinará para saber si tiene condiciones como cataratas que pueda causar el problema. Luego deberá consultar a un especialista en ojos ( oftalmólogo). Si el problema es binocular y no existe traumatismo de rostro, entonces su médico deseará saber si tiene diabetes, enfermedad de Graves o trastornos neurológicos. Al diagnosticar diplopía binocular, también debe determinar cuáles son los músculos oculares afectados. Para ello, el médico le pedirá que mire su dedo mientras lo mueve hacia arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Esto le permite ver hasta qué distancia su ojo puede moverse en cada dirección. Asimismo, le cubrirá un ojo y luego el otro, mientras usted enfoca un objeto. Si el médico ve que sus ojos cambian de posición cuando se quita la cubierta del ojo, significa que los ojos no están correctamente alineados. Es probable que se coloquen prismas sobre el ojo para cambiar la imagen y que se repita la prueba. Los prismas le permiten al médico medir la cantidad o el grado de su visión doble cuando mira en distintas direcciones. Esto ayuda a diagnosticar el problema y a corregirlo con el tiempo. Dependiendo de los resultados de los exámenes decidira si requiere de más pruebas. Por ejemplo, si su médico sospecha que tiene hipertiroidismo, entonces deberá realizarse análisis de sangre para medir los niveles de la hormona tiroidea. Si sospecha que los nervios de los músculos de los ojos se ven afectados, es posible que deba realizarse una resonancia magnética (IRM) o una tomografía computada (TC) de cabeza para buscar la presencia de signos de traumatismo, sangrado, tumor o malformaciones en los vasos sanguíneos del cerebro. En la mayoría de los casos, la visión doble es fácil de determinar con precisión en personas adultas. Sin embargo, los síntomas son más difíciles de determinar con precisión en niños ya que estos no pueden explicar cuál es el problema. Los padres pueden notar que su hijo tiene estrabismo, se cubre un ojo con la mano, inclina o gira la cabeza de manera anormal o mira de costado. Duración La duración de la visión doble depende de la causa. Por ejemplo, las cataratas y el pterigión pueden empeorar con el tiempo pero ambos pueden corregirse con cirugía. En aquellas personas cuya visión doble es asociada a la diabetes , con frecuencia mejoran con el tiempo. Los niños cuya visión doble se debe al estrabismo pueden mejorar con tratamiento.
Prevención
Algunas causas de la visión doble pueden prevenirse.
Utilize cinturón de seguridad al conducir para evitar traumatismos.
Utilice anteojos protectores y un equipo protector de cabeza en actividades deportivas y en el trabajo, si tiene riesgo de lastimarse.
Las personas que tienen diabetes pueden disminuir su riesgo de daño nervioso, si controlan el azúcar en sangre.
No existe manera de prevenir las cataratas relacionadas con la edad ni demás formas de visión doble.
Tratamiento
El tratamiento de la visión doble depende de la causa. Por ejemplo, las personas con astigmatismo que causa visión doble pueden usar lentes de contacto especiales. A veces, el cambiar sus anteojos recetados resuelve el problema. La cirugía se utiliza para tratar las cataratas y el pterigión. La cirugía de los músculos de los ojos puede tratar ciertos tipos de visión doble. Para los niños con estrabismo, el tratamiento incluye el uso de anteojos recetados por su médico, la terapia de visión con prismas para enseñarle a los ojos a alinearse correctamente o la cirugía. La visión doble causada por una enfermedad puede mejorar con el tratamiento de esa enfermedad. Los oftalmólogos pueden usar otros métodos para ayudar a mejorar los movimientos del ojo. Las inyecciones de la toxina botulínica (Botox) pueden debilitar los músculos del ojo fuerte comparado con aquel debilitado para ayudar a equilibrar la visión.
Cuándo llamar a un profesional
Llame a su médico de inmediato si presenta un cambio notable en la visión o una dificultad repentina para ver con claridad. A los niños se les debe realizar su primer examen de ojos antes de los 6 meses y un examen de seguimiento a los 3 años de edad. Las personas mayores de 40 años deben realizarse un examen de ojos cada dos años.
Pronóstico
El pronóstico de la visión doble dependen de la causa. La cirugía mejora la visión de más del 90% de los pacientes con cataratas. A pesar de que la cirugía también puede eliminar el pterigión, el crecimiento anormal puede regresar y finalmente ser de mayor tamaño que el original. Para la mayoría de los niños con estrabismo, el pronóstico es excelente si la condición se detecta y se trata en una etapa temprana.
Información adicional National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248 http://www.nei.nih.gov/ American Optometric Association (Asociación Americana de Optometría) 243 North Lindbergh Blvd. St. Louis, MO 63141 Teléfono: (314) 991-4100 Fax: (314) 991-4101 http://www.aoanet.org/ American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) P.O. Box 7424 San Francisco, CA 94120 Teléfono: (415) 561-8500 Fax: (415) 561-8533 http://www.aao.org/news/eyenet/ Última revisión: 18-06-2007 T00:00:00-06:00 Última modificación: 20-08-2008 T00:00:00-06:00
Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

inicio | quienes somos | dónde estamos | nuestros servicios | instalaciones | contacto | mapa del sitio
© FIDESFUTURA ASISTENCIAL S.A. Todos los derechos reservados.